miércoles, 8 de junio de 2011

III MÓDULO DIPLOMADO DE LA REFORMA EDUCATIVA 2009

Este pretende ser un espacio de comunicación entre formadores y participantes del Módulo 3, del Diplomado para maestros de primaria: 2° y 5° grados. "Planeación y estrategias didácticas para los campos de exploración y comprensión del mundo natural y social y desarrollo personal y para la convivencia" da click

A través del siguiente audiola bienvenida a este Diplomado:

martes, 7 de junio de 2011

BLOQUE VII.

CONTENIDOS DEL BLOQUE

VII.1  Principios de la formación humana y científica de  los mexicanos del siglo XXI.
VII.2   Exploración de las creencias  docentes sobre las competencias para la vida en la escuela primaria: conceptos clave de la formación cívica , social  y científica.
VII. 3  El proceso de formación humana en los ambientes escolares.
AUDIO DE INTRODUCCIÓN SOBRE DESARROLLO HUMANO:


PROPÓSITOS BLOQUE VII

  • Proponer una visión de largo alcance sobre los compromisos de la educación básica con el desarrollo humano y el pensamiento critico de los ciudadanos mexicanos.
  • Contrastar los conceptos claves del desarrollo humano, cientifico y social con las necesidades y problematicas que viven los diferentes grupos de la sociedad mexicana actual, a fin de perfilar los retos y oportunidades de la escuela primaria.
  • Reconocer la naturaleza psicosocial de la formación humanistica, a fin de proyectar la creación de ambientes escolares propicios para el autoconocimiento y para la convivencia armónica y constructiva de los alumnos de primaria.



AUDIO : CAPACIDADES HUMANAS.

PRODUCTOS BLOQUE VII

Decimosegundo producto

Reporte de entrevista "Creencias de los docentes sobre la formación humana, cientifica y social de los alumnos"

APRENDIZAJES ESPERADOS BLOQUE VII

ACT. 56. Identifica los elementos que requiere considerar esn su práctica docente para favorecer el desarrollo humano y pensamiento critico en sus alumnos.

ACT. 57 Reconoce las creencias personales que permean su comprensión de los concpetos clave del campo formativo de las interacciones y el comportamiento de los alumnos en los ambientes escolares.

ACT. 58 Analiza los procesos de formación de las imágenes y creencias acerca de si mismo, y el impacto que esto tiene sobre las decisiones que toma para diseñar y animar ambientes de trabajo en el aula.





TEMA: DESARROLLO HUMANO Y PENSAMIENTO CRITICO

BLOQUE VIII

CONTENIDOS DEL BLOQUE

VIII.1 VALORACIÓN DE LAS PRÁCTICAS  Y LAS CONCEPCIONES DOCENTES SOBRE LA PLANEACIÓN .

VIII.2 COMPETENCIAS  DOCENTES PARA EL DISEÑO Y GESTIÓN DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO .

VIII.3 PLANEACIÓN DIDÁCTICA  DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO .

VIII.4 PROCESO DE FORMACIÓN  DE LAS COMPETENCIAS  DOCENTES DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA

PROPOSITOS BLOQUE VIII

  • Valorar el nivel de dominio de las competencias de planeación didáctica.
  • Reconocer algunos aspectos relevantes de la planeación didáctica para la creación de ambientes de aprendizaje.
  • Conocer conceptos claves y los procesos de contrucción de secuencias didácticas que propicien el trabajo colaborativo en la modalidad de proyectos.

 

VIDEO ACERCA DE LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI


video

PRODUCTOS BLOQUE VIII

Decimotercer producto.

Elaboración de un manual de acompañamiento para mejorar las competencias docentes de planeación didáctica.


APRENDIZAJES ESPERADOS BLOQUE VIII

ACT. 59 Identifica aspectos de las competencias docentes de planeación didáctica para resolver problemáticas educativas determinadas.
               Analiza las decisiones de los docentes para resolver un problema de planeación didáctica.

ACT. 60 Identifica las caracteristicas del modelo de aprendizaje colaborativo en los ambientes de educación primaria.

ACT. 61 Analiza algunos supuestos básicos de la planeación didáctica y define los criterios para crear ambientes de trabajo colaborativo en la formación de alumnos de primaria.

ACT. 62 Ordena el proceso de planeación didáctica mediante la elaboración de un Manual de acompañamiento profesional para docentes de primaria.



PRESENTACIÓN DEL TEMA: PLANEACIÓN EN EL AULA


lunes, 6 de junio de 2011

BLOQUE IX

CONTENIDOS DEL BLOQUE
IX. 1. RECONSTRUCCIÓN DEL PROCESO DE DISEÑO DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA.

IX. 2. CAMPO FORMATIVO EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL: CIENCIAS NATURALES.

IX. 3. CAMPO FORMATIVO EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL: GEOGRAFIA.

IX. 4. CAMPO FORMATIVO EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL: HISTORIA.

IX. 5. PROCESO DE DISEÑO DE UNA PLANEACIÓN DIDÁCTICA.

IX. 6 REALICEMOS UNA SECUENCIA Y PLAN DE CLASE PARA EL CAMPO FORMATIVO EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL.



PROPOSITOS BLOQUE IX

  • Relacionar los conocimientos cientificos con los de otras disciplinas explicar fenomenos y procesos naturales, y aplicarlos en contextos y situaciones reales.

  • Identificar el desarrollo de hablidades de pensamiento cientifico y sus nivels de interpretación acerca de los fenómenos y procesos naturales en relación con los procesos sociales e históricos.



VIDEO : IMPORTANCIA DE PENSAMIENTO COMPLEJO

video

PRODUCTO BLOQUE IX

Decimocuarto producto.






Elaboración de una planeación que pueda aplicar en su contexto educativo inmediato.



APRENDIZAJES ESPERADOS BLOQUE IX

ACT. 63 Identifica la importancia de incorporar en sun practica docente el uso de modelos materiales para la explicación de fenómenos cientfificos.

ACT. 64 Identifica recursos didácticos como grupos de edades en esquemas, tablas om pirámides poblacionales para aplicarlo con los alumnos.
                Identifica que con algunas de las principales tendencias de composición y crecimiento de la población en difefrentes regiones del mundo puede trabajar grupalmente con los alumnos desde una concepción que va de lo general a lo particular.
                Selecciona información referente a contenidos de analisis geograficos de la población promoviendo que los alumnos ordenen, comparen y descarten información que puedan aplicar en su entorno.

ACT. 65 identifica y generaliza el estado actual de la enseñanza de la historia en su experiencian propia y la del grupo de participantes.

ACT. 66 Distingue las nociones de tiempo subjetivo, significativo e historico.

ACT. 67 Destaca las caracteristicas de la información historica de cada recurso por separado.

ACT. 68 Resignifica el uso e importancia de la planeación y sus elementos.

ACT. 69 Planea y organiza la apropiación del conocimiento con ejemplos de contenidos/temas que se abordan en mas de una asignatura.



domingo, 5 de junio de 2011

BLOQUE X

CONTENIDOS DEL BLOQUE

X. 1. CAMPO FORMATIVO DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA.



X. 2. ENFOQUE Y ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LAS ASIGNATURAS DEL CAMPO.

X.3. ELABORACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA.





PROPOSITOS BLOQUE X

  • Analizar los ejes, componentes y significado del casmpo en el logro de losm propositos educativos de la educación primaria, acordes con el perfil de egreso y las competencias para la vida.
  • Reconocer los principios filosoficos, psicopedagógicos y metodológicos, asi como el enfoque de las asignaturas que constituyen el campo.
  • Ubicar la importancia de formación civica y ética, educación artistica y educación fisica para el logro de las competencias para la vida y el perfil de egreso.
  • Comprender como aplicar los elementos constitutivos de la formación civica y etica, la educación fisica y la educaci´pon artistica en el diseño de una secuencia didáctica.
  • Diseñar una secuencia dídáctica integrada considerando estrategias de planeación didáctica en el marco del campo formativo.

 




    APRENDIZAJES ESPERADOS BLOQUE X

    ACT. 70 Reconoce la importancia de su corporeidad, la colaboración y la acción de grupo en el desarrollo personal y social.
                   








    ACT. 71 Identifica los ejes, componenetes y significados del campo de Desarrollo Personal y para la convivencia.








    ACT. 72 Comprende los principios psicopedagógicos y metodolóicos de la Formación Civica y Éica, la Educación fisica y la Educación Artistica.



    sábado, 4 de junio de 2011

    CAMPOS FORMATIVOS

    COMPRESIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL

    ASIGNATURAS

    EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA PRIMER CICLO

    CIENCIAS NATURALES , HISTORIA Y GEOGRAFIA DE TAMAULIPAS (SOLO 3er. GRADO), GEOGRAFIA E HISTORIA SEGUNDO Y TERCER CICLO.

    CAMPOS FORMATIVOS

    DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA

    ASIGNATURAS

    FORMACIÓN CIVICA Y ETICA

    EDUCACION FISICA

    EDUCACIÓN ARTISTICA

    PARA LOS 6 GRADOS DE LA EDUCACIÓN BASICA.




    viernes, 3 de junio de 2011

    MATERIALES

    PROGRAMA DE ESTUDIO DE 2° Y 5° GRADO.

    PLAN DE ESTUDIOS

    COMPUTADORA PERSONAL

    AULA DE MEDIOS

    CD BIBLIOGRÁFICO

    GUIA DEL DOCENTE



    CAPACITACIÓN DEL GRUPO ACADEMICO ESTATAL

    LOS DIAS 18,19,Y 20 DE MAYO DE 2011
    CAPACITACIÓN DEL MÓDULO III DEL DIPLOMADO PARA MAESTROS DE LA REFORMA EDUCATIVA 2009.





    Video de las actividades docentes

    video






    jueves, 2 de junio de 2011

    EVALUACIÓN RIEB

    EVALUACIÓN

    PARTICIPACIÓN DOCENTE MODULO II

    Desarrollo de las actividades del módulo II de los Docentes que forman parte del diplomado RIEB para maestros de primaria de 2° y 5°.